Información sobre Panamá, República de Panamá

Panama

Viajes a Panamá : Requisitos de Entrada y Salida:

Visas e Inmigración / Documentos Requeridos

Pasaporte válido. Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido.

Boleto de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino

Solvencia económica.

Visa o una tarjeta de turista.

Visa de turista: Se puede obtener de consulados panameños en el exterior.

Tarjeta de Turista: Válida por 30 días, normalmente su aerolínea se la vende cuando se registra y entrega sus maletas en el aeropuerto de salida. Costo: $5.00. Si se les olvida vendérselo, puede comprarla al llegar al Aeropuerto en Panamá a las autoridades de Migración. Se puede adquirir una prorróga en la oficina central de migración por dos meses adicionales haciendo la solicitud 7 días antes de vencer los primeros 30 días. En algunos casos una tarjeta de turismo no es necesaria. La tarjeta de turismo le da 90 días en Panamá. Si quiere extender su estadía más de 90 días, debe visitar las oficinas de Migración y Naturalización antes de terminado el periodo de 90 dias.

Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visa de turista:

Dinamarca, Paraguay, El Vaticano (Santa Sede), Brasil, Chipre, Egipto, Alemania, Argentina, Austria, Belgica, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda (Paises Bajos), Honduras, Hungria, Israel, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia (República Helénica), Singapur, Suiza, Uruguay.

Listado de países que requieren de visa estampada para ingresar:

Rusia, Chad, Ecuador, Filipinas, Perú, República Dominicana, Tailandia.

Listado de países que pueden ingresar al territorio nacional con visa o tarjeta de turismo:

Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Canada, Colombia, Corea del Sur, Curazao (Antillas Holandesas), Estados Unidos, Bolivia, Granada, Guyana, Islandia, Jamaica, Japon, Malta, Mexico, Monaco, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Samoa Occidental, San Cristobal y Nevis, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucia, San Tome y Principe, Suecia, Suriname, Taiwan, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Listado de Países que requieren visa autorizada para ingresar:

Afganistan, Albania, Andorra, Angola, Angilla, Alto Volta, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyan, Behrein, Bangladesh, Belarusa, Benin, Birmania, Bosnia Herzegovina, Brunei, Bulgaria, Burkina, Burundi, Butan, Cabo Verde, Cambodia, Camerún, Comores, Corea del Norte, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, Estoria, Etiopía, Fidji, Gabón, Gambia, Georgia, Gahna, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Hong-Kong, India, Indonesia, Irak, Irán, Islas Marshall, Islas Salomón, Jordania, Kasajistán, Kenia, Kirguistan, Kiribati, Kwait, Laos, Lesotho, Letonia, Libano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Monzambique, Myanmar, Namibia, Nauro, Nepal, Niger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Palestina, Qatar, Rep. Centro Africano, Rep. Popular de China, Rep. de Malgache. Rumania, Rwanda, Senegal Seyscheles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Srilanka, Sudán, Sudafrica, Swazilandia, Tanzania, Tayikistan, Togo, Tonga, Tunez, Tunisia, Turkmenistan, Turquia, Tuyalu, Ucrania, Uzbekistan, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Yugoslavia, Zaire, Zambia, Zimbawe.

Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panama
Aeropuerto Internacional de Tocumen

Llegada a Panamá

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo. Los pasajeros que llegan tienen acceso a una maginífica zona libre de impuestos, abierta las 24 horas del día, se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior.

Según la página web (www.tocumenpanama.aero):

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es reconocido como uno de los más importantes de la región desde sus inicios. La privilegiada posición geográfica de Panamá, como punto de encuentro entre las dos Américas y el mundo entero lo ha mantenido siempre como figura clave en el transporte aéreo, destacado por su experiencia y seguridad.

Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá, amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá. Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el 100% de sus acciones serán siempre propiedad del estado y de carácter intransferible.

Tocumen, S.A. cuenta con un extenso equipo de profesionales, especializados en diferentes áreas como son la aviación, administración, finanzas, leyes, sistemas, comunicación, etc. que permiten la coordinación de las diferentes ramas del negocio de forma eficiente y exitosa.

El IPAT (agencia gubernamental de turismo) mantiene una oficina de información en el área de aduanas, abierta de 8 a.m. a 12 p.m.

Aduanas al Entrar al País

Libre de derechos de Aduana:

Tabaco: 500 cigarrillos, 50 gramos de puros, 500 gramos de tabaco.

Alcohol: 3 botellas de alcohol

Perfume: Perfume y Agua de Colonia en botellas abiertas de uso personal.

Prohibido y Restringido

Frutas, vegetales y producto animal.

Departamento de Inmigración de Panamá, Director General de Imigracion

Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $30 aproximadamente.

Hay autobuses pero no pasan cerca de las terminales y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus. (fuente Autoridad de Turismo Panamá)

Restricciones de Entrada:

La regulaciones de Inmigración son severamente inflexibles. El no cumplirlas producirá la deportación inminente al país de origen del visitante, los costos los asumirá el visitante. Muchas de esas visas requeridas necesitan también la autorización especial de las principales autoridades de la Inmigración Panameña para la entrada. Una vez más, verifique con la embajada panameña o consulado para la aclaración.

Algunas propinas sugeridas en Panamá

Taxi

Los taxistas no esperan propinas. Cualquier propina debe entrar en el precio del viaje. La propina es opcional.

Botones o Porteros

$1.00 a $3.00 dependiendo del trabajo o carga.

Las Camareras de Hotel

Generalmente, como en otros paises, no se deja propina. A su discreción.

Restaurantes de Panama

Si un restaurante no incluye un cargo por el servicio, se sugiere una propina por el servicio de 12% a 15%

Cines en Panamá

Para un listado de cines y peliculas en la República de Panamá.

Voltaje de Panamá, enchufes, e información eléctrica Voltaje de Panamá, enchufes, e información eléctrica Voltaje de Panamá, enchufes, e información eléctrica


Voltaje de Panamá, enchufes, e información eléctrica

Voltaje Corriente en Panamá 120 voltios de CA, 60Hz. Enchufes generalmente usados.